"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 34 de San Lorenzo Cuaunecuiltitla     Clave: 20EBD0034U


     Proyectos



PROYECTO LINGÜÍSTICO

 Implementación de principios de alfabetización de la lengua mazateca en las instituciones educativas del nivel básico en la comunidad de San Lorenzo Cuaunecuiltitla



1.            OBJETIVO GENERAL

Formalizar la enseñanza de la lengua mazateca en las instituciones educativas de la        comunidad de San Lorenzo Cuaunecuiltitla para que los alumnos puedan desarrollar las habilidades lingüísticas y empiecen a fomentar más el uso de la lengua indígena, mediante principios de alfabetización, cursos de enseñanza y lecto – escritura sobre la lengua mazateca.


 1.            OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Interactuar con las demás instituciones educativas de nivel básico para socializar la importancia de la lengua mazateca.

·         Lograr que los alumnos empiecen a desarrollar más habilidades lingüísticas.

·         Empezar a formalizar los principios de alfabetización de la lengua mazateca en las instituciones educativas en la comunidad.

·         Crear espacios de enseñanza de la lecto-escritura de la lengua mazateca. 


En base al diagnóstico sociolingüístico que se realizó en el pasado semestre y respaldado por el diagnostico comunitario y por el análisis de los resultados obtenidos caemos en el camino que ya se viene trabajando el cual es el fortalecer el uso de la lengua mazateca, es decir que el trayecto ya realizado viene a traer sustento cuando se conoce el rumbo a seguir; por ello a continuación se enlistan las razones para impulsar este proyecto lingüístico:


·         La aceptación que las instituciones educativas han visto en el uso de la lengua mazateca y el trabajo reciproco entre Bachillerato- educación básica.

 

·         El contexto de uso de la lengua permite crear acciones más concretas para reforzar el porcentaje de utilización de la lengua mazateca.

 

·         El proyecto permite buscar otros espacios en donde el uso de la lengua mazateca es poco con actividades de vinculación en pro de la lengua indígena.

 

·         Es accesible a desarrollar y aplicar los conocimientos de base para su buena ejecución.

 

·         Este proyecto enfrenta a la situación que aqueja al uso de la lengua indígena en el contexto cultural y comunitario.

 

·         El BIC 34 contribuye con este proyecto lingüístico como un mediador con acciones de: vinculación desde la lengua indígena y fortalecimiento de la misma lengua         



Este proyecto lingüístico está dirigido a las instituciones educativas de nivel básico de la comunidad de San Lorenzo Cuaunecuiltitla que comparten la misma ideología de fortalecimiento de la lengua indígena con acciones y actividades ya determinadas.

De igual forma está dirigida a las personas de la comunidad para que vean con buenas perspectivas el impulso en el uso de la lengua indígena.

A los docentes del BIC 34 para que sean también los partícipes de una u otra manera en las distintas actividades a realizar en el proyecto.

A los alumnos del BIC 34 para que en ellos se siga fortaleciendo el valor y se apropien cada vez más con su identidad como mazatecos.



1.            DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Establecer vínculos de fortalecimiento de la lengua mazateca entre Bachillerato Integral Comunitario # 34 con las instituciones de educación básica.


Orientar a los estudiantes de educación básica para que se apropien de su lengua indígena como un elemento de identidad.

 

Formalizar la enseñanza de la lengua mazateca partiendo desde los principios de alfabetización como un punto de inicio.

 

Interactuar con los estudiantes de nivel básico a forma de que en este semestre se pueda comenzar con la alfabetización e ir generando una enseñanza – aprendizaje.

 

 A través de los productos ya generados en lengua indígena en el contexto del Bachillerato puedan servir de herramientas de motivación al aprendizaje de los estudiantes.

 

Generar un pequeño producto de la alfabetización durante este semestre con las instituciones educativas de nivel básico. 






Publicado el: 2019-01-09
A las: 13:17:37