"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

Bachillerato Integral Comunitario No. 34 de San Lorenzo Cuaunecuiltitla     Clave: 20EBD0034U

Se festeja el 20 de noviembre en San Lorenzo Cuaunecuiltitla.

20 DE NOVIEMBRE 2018

Se festeja el 20 de noviembre en San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Como cada año se reúnen las diferentes instituciones educativas para iniciar el desfile en la cancha municipal, se comienza con  una ceremonia cívica donde se representa los principales acontecimientos históricos del 20 de noviembre, y posteriormente se inicia el recorrido al  alrededor de la comunidad,  también la autoridad municipal y los comités de padres de familia  de cada nivel educativo acompañan.

Muchas personas se dieron cita en el centro de la comunidad para poder disfrutar del desfile quienes lucían bigotes y sombreros alusivos, para ver desfilar a las diferentes escuelas que conformados en contingentes de alumnos, realizando ejercicios  y tablas rítmicas entre otras actividades a la fecha.

Resumen de la Revolución mexicana

Se conoce como Revolución mexicana al acontecimiento del 20 de noviembre de 1910 (inicio). Fue un movimiento armado que intentaba transformar el sistema político y social que se venía dando con la dictadura de Porfirio Díaz.

El iniciador en estas ideas de sublevación fue Francisco I. Madero, que pretendía quitar del trono a Porfirio Díaz. Porfirio ya llevaba en el poder 30 años. Los ideales de Francisco Ï Madero ayudaron a que otros personajes en el interior del país se levantaran en armas. Fue así como líderes revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata se levantaron en armas, pero su lucha no fue homogénea.

En el territorio mexicano existía una insatisfacción a las formas de gobierno, pues aunque existió mucho avance y fue una época prospera, con el gobierno de Porfirio Díaz, las clases bajas se vieron aún más desprotegidas.

"Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos."

Las elecciones fueron fraudulentas y Porfirio se declaró vencedor, lo cual detonó el estallido de la Revolución Mexicana.

">">">">

Por: bic34