"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 34 de San Lorenzo Cuaunecuiltitla     Clave: 20EBD0034U


     Modelo Educativo Integral Indígena



El Modelo Educativo Integral Indígena.


Los principios del Modelo Educativo Integral Indígena (MEII), se basan en la teoría del conocimiento, ya que desarrolla procesos sistemáticos de formación social, la conciencia del individuo sobre la historia, origen, cultura, cosmovisión y el entorno  con el que  orienta la educación hacia la vinculación entre la escuela y la comunidad, otorgando a los estudiantes una educación integral, valorando la identidad individual y grupal, que responde al respeto a sus formas propias de pensamiento, del uso de la lengua y su práctica. Es decir, parte del conocimiento local y se sustenta con los conocimientos científicos, siendo estos una guía general que orienta la actividad educativa. 




El MEII promueve el respeto a la diversidad cultural, lingüística y étnica de las diferentes comunidades donde se ubican los Bachilleratos, brindando una educación culturalmente pertinente a los estudiantes de los pueblos indígenas que atiende, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en la que “reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, con la misma validez que el español”, logrando la convivencia plural democrática e incluyente entre los que formamos esta gran nación que es México con una riqueza cultural y lingüística, (INALI, 2003). En el MEII se considera que la diversidad cultural y lingüística en el Estado, constituye un potencial y una riqueza para el desarrollo de los aprendizajes y el fortalecimiento del respeto mutuo, por lo tanto se hace énfasis en:                                                    

Recuperar, fortalecer y hacer interactuar saberes, conocimientos, tecnologías, valores y otras manifestaciones de las culturas presentes en la localidad para reafirmar la identidad cultural y lingüística. Reconocer las características de los pueblos desde su propia cosmovisión y comprender las diferencias culturales respecto a las formas de pensar, cosmovisiones, pautas, valores culturales, religión, sistemas de comunicación y manera de vestir. ? Reconocer que la interrelación e intercambio lingüístico y cultural permite el desarrollo y enriquecimiento mutuo, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y desarrollo de la sociedad. 




Nuestro modelo educativo incorpora permanentemente nuevos elementos de análisis que ubican la actividad educativa hacia la construcción de modelos sistémicos de formación social, incluyendo la conciencia del individuo sobre su historia, origen, cultura, cosmovisión, lengua y entorno; el criterio propio, los juicios de valor éticos, justos y democráticos; el planteamiento de alternativas de solución a problemas reales de la comunidad. Por ende, en la claridad de saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir se garantiza la construcción individual y colectiva del conocimiento. De ahí que el MEII plantee la importancia de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan ser consciente, crítico, autodidacta en la búsqueda y construcción del conocimiento para beneficio propio y de la comunidad. Esto quiere decir que la vinculación de la escuela con la comunidad está presente todo el tiempo en el Modelo,  ya que se busca que los conocimientos científicos se puedan relacionar con los conocimientos locales, a través de la investigación de campo y los proyectos comunitarios que ayuden a fortalecer el desarrollo de la comunidad, apoyados con información práctica de las unidades de contenido.

La educación integral que plantea el MEII, requiere de un entorno de aprendizaje orientado y motivado por la creatividad y la iniciativa de estudiantes y asesores, que implica cuestionarse la realidad existente; desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes para la resolución de problemas. Así como, interpretar fenómenos sociales con el apoyo de herramientas metodológicas pertinentes a su alcance, siendo esta la línea de trabajo académico principal del currículo centrado en el contexto de la comunidad, además del diseño de proyectos comunitarios, con la finalidad de ofrecer en los BIC una formación integral a los estudiantes.

El MEII encuentra coincidencia en lo planteado dentro de los lineamientos federales, a través de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS)  que procura la conformación de un Marco Curricular Común (MCC) definido por competencias genéricas para todos los egresados de los bachilleratos del país. La educación integral de los BIC en este contexto  concreta  las competencias definidas en la RIEMS e incorpora cinco competencias interculturales específicas que definen la identidad del MEII.

Por otro lado, la base fundamental para la operatividad del MEII, es el sistema de enseñanza modular donde los estudiantes participan de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el asesor es quien planifica, dirige y coordina el desarrollo de las actividades académicas. En este proceso, el estudiante procura integrar los conocimientos y habilidades a partir de los referentes que el modelo educativo le refiere, con el acompañamiento de asesores, directivos, padres de familia y demás integrantes de la comunidad.

Algunos de los elementos que caracterizan el MEII son: los asesores-investigadores que acompañan y gestionan el proceso de aprendizaje de los alumnos; los módulos semestrales que integran conocimientos de distintas disciplinas para explorar, describir, correlacionar y resolver problemas de la realidad; los estudiantes que realizan investigación; los propósitos modulares, en los que se plantean propuestas de solución a problemas en los ámbitos político, jurídico, económico, social, cultural y ambiental; el uso permanente de la conectividad al internet que permita el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación. La interacción entre estos elementos postula un modelo educativo basado en la preservación, fortalecimiento y desarrollo creativo de la cultura, identidad y autonomía de los pueblos; en la reflexión, el descubrimiento, la reconstrucción conceptual, la crítica, la autocrítica y el uso ético de los medios de comunicación y la informática.                                                               

Lo descrito con antelación, requiere del ejercicio reflexivo constante sobre los contenidos de los programas de estudio, así como la instrumentación didáctica pertinente que permita a los estudiantes desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que sean la base para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades. Este acotamiento es útil cuando se definen los alcances de los objetos de transformación (OT), así como los problemas eje de los módulos. El trabajo académico que se realiza en los BIC, demuestra la pertinencia del MEII para las comunidades indígenas, aún en el contexto de crisis que vive la práctica docente, con las limitaciones laborales que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

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Publicado el: 2018-12-05
A las: 22:55:41